Plásticos

1.-Constitución de los plásticos

1.1.-Polímeros

Un polímero es una gran molécula (alto peso molecular) constituida por la repetición de pequeñas unidades químicas simples llamadas monómeros. Estas unidades químicas simples pueden ser moléculas de hidrocarburo, aminoácidos, etc. Los monómeros forman grandes cadenas con distintas formas mediante un proceso llamado polimerización.

Las aplicaciones de los polímeros son variadas. Se usan en el campo de la medicina, la ingeniería, la agricultura, etc., y ha sido uno de los protagonistas de la revolución tecnológica.

1.2.-Tipos de polimerización

La polimerización puede ser:

    Homolítica: En este caso reaccionan radicales libres de forma descontrolada, por lo que no se puede conocer de antemano el resultado de la reacción.

    Heterolítica: La polimerización heterolítica se puede dividir en dos tipos:

      Polimerización por adición: En la polimerización por adición se sintetiza un polímero sin la pérdida de materia.: A+A A-A

      Polimerización por condensación: En la polimerización por condensación se unen moléculas diferentes (A y B) que producen una sustancia resultado (C) y sustancias residuales (D) durante la reacción química A+B C+D


2.-Componentes principales de los plásticos

Componentes principales:

De origen mineral: petróleo, hulla y gas natural.

De origen vegetal: madera, algodón, resinas y plantas oleaginosas.

De origen animal: leche y sus derivados (especialmente caseína).

Aditivos: son sustancias que se agregan para modificar o mejorar las propiedades de los plásticos. Entre estas sustancias tenemos:

Cargas: para mejorar las propiedades mecánicas.

Catalizadores: para aumentar la velocidad de la reacción química.

Colorantes: para modificar el color.

Estabilizantes: para iniciar y terminar la reacción de polimerización.

Plastificantes: para aumentar la facilidad de trabajo, su flexibilidad y dureza.

Lubricantes: para mejorar el moldeo y desmoldeo.

3.-Clasificación de los plásticos 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

  

4.- Técnicas de conformación 

La conformación de un material consiste en darle una forma predefinida y estable que asegure un comportamiento adecuado para la aplicación a la que se destina. Los métodos de conformación son distintos dependiendo del tipo de plástico que forme la materia prima. Hay dos tipos de conformación: 
Conformación de plásticos termoestables y de elastómeros: Estos plásticos se endurecen bajo determinadas condiciones de presión y calor. Si se mantienen estas condiciones el tiempo necesario (tiempo de curado) tendrá lugar la reacción química por la cual se estabiliza el plástico (degradación). Mediante esta reacción se pierde parte de las moléculas y el resto permanecen entrelazadas hasta la destrucción del material. Esto explica que los plásticos termoestables no puedan ser reprocesados. 
Conformación de termoplásticos: Éstos se comportan de una forma plástica a elevadas temperaturas y al enfriarse se solidifican con la forma deseada. Pueden ser conformados en caliente, enfriados y posteriormente ser recalentados de nuevo sin variar su comportamiento, es decir, admiten conformados sucesivos.
 
Técnicas de conformación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estirado

Este moldeo se diferencia del anterior en que parte de una preforma ya obtenida con anterioridad por inyección (por ejemplo una botella en miniatura). La preforma es estirada (la botella pequeña se estira) y posteriormente soplada (forma final con el diámetro normal). Se utiliza para botellas de refrescos gaseosos, de aceite, etc.