Materiales textiles

1.-Constitución de los materiales textiles

    La trasformación de ciertas fibras en hilo mediante distintos procesos, el posterior entramado de estos hilos formando tejidos, y las operaciones de blanqueo, tinte y estampación, constituyen una actividad de orígenes imprecisos y muy ligada a la actividad humana. Ya en Egipto se sabía tejer la lana y producir telas de lino y algodón. Las sederías chinas se remontan al 3.000 antes de Cristo. Durante la Edad Media se extiende el arte de tejer. Pasado un tiempo y con la Revolución Industrial se mecaniza el proceso, naciendo así la industria textil. Con el paso del tiempo se ha ido mecanizando cada vez más para así producir mayores cantidades a un menor coste. Aún así, hoy día perviven técnicas muy antiguas mediante las cuales se crean telas de lujo para la alta costura.

    Los materiales textiles están constituidos por fibras y éstas a su vez por hebras o filamentos de longitud indefinida. Pueden ser monofilamentos (una fibra) o multifilamentos (varios filamentos). Los filamentos pueden ser lisos o texturizados (con cierta ondulación). El diámetro de los filamentos también es importante. En las fibras artificiales el diámetro está controlado, en las naturales determinarán el grado de calidad de la fibra. La forma de la fibra determinará el lustre, volumen, cuerpo, tacto, etc. A continuación se presentan las distintas formas de las fibras más usuales.



2.-Clasificación de los materiales textiles

Clasificación de los materiales textiles según su origen:

 

3.-Ligamentos

    Se llama ligamento a la ley según la cual los hilos se cruzan con las pasadas para formar el tejido. También se llama ligamento a la representación gráfica de esta ley. 

    En un papel milimetrado se dibuja un cuadrado o un rectángulo. Cada columna vertical de cuadritos representa un hilo y cada fila horizontal de cuadritos representa una pasada o trama. Los hilos se cuentan de derecha a izquierda y las pasadas de abajo a arriba. Las cruces o cualquier otra señal sobre los cuadros significan que ese hilo está por encima de la pasada. En este caso se dice que el hilo “toma” y el cuadrito marcado se llama “tomado”. Un cuadrito en blanco significa que el hilo pasa por debajo de la pasada, entonces se dice que el hilo “deja” y el cuadrito en blanco se llama “dejado”.


 3.1.- Tipos

    El número de ligamentos que se pueden obtener con distintos escalonados es ilimitado. La siguiente clasificación atiende a los ligamentos más usados.


4.-Tejidos

    Se llama tejido al género que se obtiene en forma de lámina más o menos resistente, elástica y flexible, variando su aspecto en función a su materia (calidad del hilo), constitución (forma de entrecruzar los hilos) y acabado.


 

Obtención de los tejidos



Obtención de la fibra:

Las fibras textiles son unidades de materia de longitud mucho mayor que su diámetro y que pueden ser hiladas. Pasos para su obtención:

      Se elimina de la materia prima los cuerpos extraños (limpiarla).

      Se carda la materia prima (pasar la materia por unos rodillos para poner las fibras paralelas).

      Se peinan las fibras para eliminar las fibras de menor longitud

Obtención de los hilos:

El hilo se obtiene agrupando y retorciendo las fibras para obtener una mayor resistencia. Hoy día el proceso está mecanizado, obteniéndose hilos de un grosor y resistencia uniforme.

    Elementos usados para retorcer las fibras:

HusoRuecaHiladoras mecánicas

Propiedades de los hilos:

    • Número de hilo = Longitud / peso.

    • Sentido de torsión: en S (sentido horario) o en Z (sentido antihorario).

    • Resistencia

Teñido y estampado:

    Teñido: Se sumerge el tejido, el hilo, o la fibra, según se quiera, en un baño con productos colorantes.

    Estampado: Consiste en hacer dibujos sobre las telas.