1.- Definición de informática
El término “informática” proviene de la fusión de los términos “INFORmación” y “autoMATICA”. La informática es una ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. Para ello va a usar el ordenador, una máquina capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida.
Un sistema informático está compuesto a su vez por dos subsistemas: el Hardware y el Software.
Hardware: Es el equipo físico que compone el sistema. En castellano se puede traducir como “soporte físico”. Es el conjunto de dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, etc. que componen el ordenador. Son entes palpables que podemos tocar.
Software: Para que el sistema trabaje necesita que le suministren una serie de órdenes que indiquen qué es lo que tiene que hacer. Estas órdenes se le suministran por medio de programas. El software o “soporte lógico” está compuesto por todos aquellos programas necesarios para que el ordenador trabaje. El software dirige de forma adecuada a los elementos físicos o hardware.

